Unas de las grandes estructuras realizadas en el siglo
XIX en el continente suramericano fue la del viaducto Caracas-La Guaira
(Venezuela). Comenzó su elaboración en el año 1950 y fue culminada en 1953.
Este proyecto fue elaborado por encima de una quebrada llamada Tacagua esta
zona posee estructuras geológicamente activas y generadoras de sismos
importantes como fue señalado por el ingeniero geólogo Schubert, en
consecuencia de estas fallas geológicas se produjeron desplazamientos de una
gran masa de terreno de la ladera sur, ocasionando que fueran afectados los estribos del tablero,
las fundaciones de las pilas laterales y
las del arco.
Ingenieros de varias especializaciones de las cuales podemos mencionar estructural, geotécnico, hidráulico , hidrólogo, entre otros, realizaron un proyecto de reforzamiento estructural del viaducto número 1 con la finalidad de trasladar las fundaciones que habían movido para que volvieran a su posición original, esto fue posible gracias a gatos especiales y a los anclajes realizados de manera pasiva sobre la ladera sur, además, se desarrolló una vía de Contingencia para que fuera utilizada por si se interrumpía el tráfico.
Las ejecuciones de estos proyectos que tenían la misión de alargar el tiempo de servicio del 1er viaducto, este pudo mantener su funcionamiento hasta el 2006, porque, el tablero se había deformado de manera irreversible, Antes de que sucediera la catástrofe se tomaron medidas preventivas para la seguridad de los ciudadanos desalojándolos del sector.
Aunque se realizaron las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar la vida de los habitantes, el domingo 3 de abril del 2006 se tuvo que acelerar los procesos de desalojo, debido a que el cerro había aumentado su velocidad de traslado.
El jefe de operaciones de protección civil metropolitana, José Yépez señalo que aún no se había determinado la razón exacta por la cual el cerro había aumentado su movimiento. Se obtuvieron dos hipótesis una de ella señalaba que fue debido a la primera explosión de los restos del viaducto 1 y la segunda que era por un fenómeno natural, culpa de un problema geológico y por las filtraciones de aguas servidas y aguas de lluvias.
Tomando así las
medidas correspondientes para que no volviera a ocurrir de la misma forma se optó
por buscar un lugar adecuado para la construcción del nuevo viaducto, este
lugar se determinó mediante estudios geológicos con la comparación de los
tramos (Caracas-la Guaira). Este nuevo proyecto comenzó lo antes posible el mismo
año del colapso 1er viaducto, para que,
las dos ciudades obtuvieran una vía de conexión adecuada que no fuera la ruta
de contingencia.
En resumen podemos decir que aunque el viaducto fue un adelanto para
la época arquitectónicamente hablando, habían detalles que fueron pasados por
alto como la alta densidad de población en la cercanía del viaducto, que
generaban grandes cantidades de aguas residuales ocasionando la debilitación de
la tierra.
Referencias:
Cañizalez, Migdalis (2015) Movimiento del cerro se aceleró El Universal 2006, Caracas, Venezuela
Cañizalez, Migdalis y Poliszuk, Joseph (2015) El viaducto seguirá sobre ¨patines¨ El Universal 2005,
Caracas, Venezuela
Paez, Pumar (2005) Refuerzo estructural Viaducto N1 y otras alternativas viales (acciones
realizadas) Disponible en: http://acading.org.ve/info/comunicacion/pubdocs/material_CR_tecnicas/infraestructura/(2005.05
.25)_PAEZ_PUMAR_Refuezo_estructural_Viaducto_N1.pdf [15, 12, 2015]
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