viernes, 11 de diciembre de 2015

Cimientos

Las estructuras se apoyan del terreno,  debido a que el suelo posee menos resistencia y mayor deformación que los demás componentes que conforman la construcción, se realizan elementos estructurales cuya misión sera la de resistir las cargas transmitidas de la infraestructura y la superestrutura del puente para luego enviarlas al suelo , estos elementos se denominan cimientos.

Una de las clasificaciones de las Fundaciones son las cimentaciones superficiales , están se dividen en tres clases que son:
  • Zapata: se utilizan para ampliar la base de una columna o muro estas tienen como función transmitir a una presión adecuada las cargas ejercida sobre ella al suelo.
  • Cimientos Ciclópeas: Estas cimentaciones son elaboradas cuando el terreno es cohesivo y la zanja puede hacerse con parámetros verticales y sin el despedimiento de tierra.
Cimentaciones semiprofundas:
  • Pozos  de cimentaciones o caissons: Estos en general se utilizan para resolver con el menor gasto económico posible, cimentaciones por ejemplo de edificios que posean su firme a una profundidad de 4 a 6 metros.
  • Micro-pilotes:  Es utilizada cuando haya poca disponibilidad de espacio y limitaciones de alturas.
Cimentaciones Profundas:
  • Pilotes: Son introducidos en grupos o filas al suelo mediante maquinaria especializada, y de esta manera con una cantidad adecuada de los mismo poder soportar una columna o muro.
  • Pantallas: estos seran anclados al terreno debido a que son muros verticales que tendran la prioridad de soportar las presiones del terreno.

Como material de apoyo he realizado el siguiente mapa mental, con el objetivo de entender los pasos para construcción de los cimientos.


Referencia:

Montoya, Javier y Pinto, Francisco (2010) Cimentaciones Trabajo de grado para obtener el titulo de Ingeniero Geológico Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela Disponible en: https://avdiaz.files.wordpress.com/2008/08/cimentaciones-y-fundaciones.pdf 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario